Deportes autóctonos Canarios típicos en Mogán


El Salto del Pastor Canario


Práctica tradicional y aborigen canaria, especialmente por los pastores, para desplazarse por la accidentada orografía del archipiélago. Consiste en un palo rematado con una punta metálica llamada regatón y sus dimensiones varían en función del terreno en el que se vaya a emplear, oscilando entre 1,5 y 4 metros.

Esta tradición, convertida en un deporte autóctono fue recuperada en los años 80 por los hermanos Ramón y Miguel García. Algunas de las anécdotas cuentan que un pastor de Mogán se desplazaba a San Mateo con su garrote en busca de medicinas y tardaba menos que los hombres que hacían el mismo recorrido a caballo.

Contamos actualmente con la Jurria de Salto del Pastor “El Guirre”, dedicada al salto y la Lucha del Garrote y responsable de los encuentros de saltadores que se vienen celebrando desde 1992.

“El Guirre” conjuntamente con la Jurria El Salem de la Aldea de San Nicolás ha realizado investigaciones sobre la construcción de garrotes de los diferentes tipos de cada isla. Destacan también los trabajos de recuperación de elementos etnográficos del mundo del Pastoreo y las investigaciones sobre la lucha del Garrote en las modalidades de diferentes Familias de la isla. Desde 1989 se lleva celebrando el Encuentro de Saltadores, creando una Escuela de 60 personas, con edades comprendidas entre los 7 y los 65 años que practican esta modalidad, aprovechando a los antiguos pastores de la zona que todavía lo practican y traspasan sus conocimientos a estas nuevas generaciones.

El Salto del Pastor Canario
Lucha Canaria

Lucha Canaria


En lo referente a la lucha canaria se recupera para las exhibiciones, la antigua lucha cuando pesaban a los contrincantes sobre un tablero encima de un tronco, para equilibrar las luchadas.

Una teoría dice que la lucha Canaria naciò de los enfrentamientos entre las diferentes islas. También se dice que podría venir del norte de África, de los primeros pobladores y la teoría sería que ellos al igual que nuestros antepasados cuando emigraron a América, llevaron consigo su bagaje cultural. La lucha canaria con o sin agarre, con una gran diversidad de técnicas y que da por finalizado el combate cuando uno de los dos toca el suelo con una parte del cuerpo que no sea la planta de los pies.

Existen dos terreros de lucha canaria en el municipio de Mogán, uno situado en Arguineguín y el otro en la playa de Mogán y un club de lucha canaria el Club de Lucha Arguineguín.

La Zanga, el envite y el dominó


La Zanga y el Envite son juegos de carta con una gran tradición en la zona sur y medianías de la Isla de Gran Canaria.

Si paseamos por las plazas del pueblo moganero y junto a los bares, nos encontraremos a grupos de personas mayores jugando con barajas a la zanga o al envite.

También es muy común el juego de dominó.

Durante las fiestas es tradicional hacer torneos de zanga, envite y dominó. Los participantes entran a formar parte de equipos que se van eliminando en el transcurso del torneo, hasta quedar un equipo ganador.

La Zanga, el envite y el dominó