Reserva Integral de Inagua

Reserva Integral de Inagua

Espacio protegido gestionado principalmente con fines científicos o de protección de la vida silvestre. Comprende uno de los mejores pinares de Canarias, que es además el hábitat del pinzón azul de Gran Canaria.

Es una extensa superficie (26307,4 hectáreas de las cuales 1.427 corresponden al municipio de Mogán) de la cumbre al Sur de la cuenca de Tejeda, perteneciente a los montes públicos de Ojeda, Inagua y Pajonales. La mayor parte se encuentra por encima de los 1.000 metros, aunque muchos picos superan los 1.400 metros (Sándara, Yescas, etc.), que son cabeceras de los barrancos presentes en esta área. En este espacio está presente parte de los materiales más antiguos de Gran Canaria, constituidos por formaciones traquíticas y fonolíticas del primer ciclo volcánico, con manifestaciones puntuales de la serie Roque Nublo.

Los llanos de Ojeda son el último lugar donde se constató la existencia de guirres (Neophron percnopterus) en Gran Canaria.

Al ser monte público, esta zona soporta un uso muy limitado, estando la caza completamente prohibida a no ser que, por razones biológicas, técnicas o científicas, haya que reducir la población de alguna especie determinada. Hay que citar las actividades educativas inherentes a la presencia de un Aula de la Naturaleza, del Cabildo de Gran Canaria, en Inagua.

Los municipios que abarca este espacio natural son Tejeda, Mogán, y San Nicolás de Tolentino.

La Reserva se encuentra incluida en el Parque Rural del Nublo.

Como llegar