Monumento Natural Montaña de Tauro

Monumento Natural Montaña de Tauro

Es parte de un gran macizo que no quedó íntegramente protegido en la ley declaratoria de 1987. Tiene una gran relevancia geomorfológica y un destacado valor cultural.

Este monumento es una voluminosa estructura (superficie: 1.256,6 hectáreas), en las cumbres de un macizo de mayores dimensiones, formada por apilamientos de coladas del primer ciclo volcánico.

Está flanqueado por los grandes barrancos de Arguineguín y de Mogán, que reafirman su unidad estructural. A ambos lados del macizo parten barranquillos de menor importancia y recorrido, que dejan entre sí crestas a veces muy afiladas. Los materiales de esta zona pertenecen a la serie antigua de Gran Canaria, mostrándose intensamente erosionados debido a la ausencia de manifestaciones eruptivas posteriores.

En las inmediaciones de la montaña de Tauro se asienta un pinar abierto de repoblación rodeado por matorrales de sustitución con jaras (Cistus monspeliensis), leña buena (Neochamalea pulvurulenta), etc., mientras que el resto del espacio está ocupado por tabaibas y cardones.

El área ejerce cierto papel en el mantenimiento de procesos ecológicos esenciales como la protección de suelos y recarga hidrológica, sobre todo en la parte alta, donde se asienta las comunidades boscosas. El macizo constituyó en otro tiempo un lugar de ceremonia aborigen, lo que le proporciona un añadido valor cultural.

El límite norte de este espacio está conectado con el Parque Rural del Nublo.

Está integramente ubicado en el Término Municipal de Mogán.

Como llegar