Molino Quemado

Molino Quemado

Es el artilugio eólico más antiguo de la comarca y hoy da nombre a su zona, El Molino de Viento. Probablemente es el molino de viento de mayores dimensiones que hubo en Gran Canaria.

ebió de tener cuatro o seis grandes aspas, incrustadas en un eje, ligeramente inclinado, con una gran rueda dentada, a su vez engranada a la linterna del eje vertical que transmitía el movimiento hasta la muela móvil. Todo ello sostenido y embutido en la obra de mampostería, una gran torre troncónica con dos o tres plantas. Su techumbre y sistema de captación-transmisión se orientaba hacia la dirección del viento con la acción manual de una gran pértiga que aquel tipo de molino debió llevar incrustada en su caperuza.

Se desconoce la fecha de construcción de este artilugio, pues ningún documento escrito ni la tradición oral ha podido confirmarla, pero lo más probable es que sea de la segunda mitad del siglo XIX, años de expansión económica y demográfica por el cultivo de la cochinilla. Posteriormente destruido por un incendio, recientemente ha sido completamente restaurado, se puede visitar y funciona como punto de información.

Como llegar