Lomo de los Gatos Conjunto Arqueológico

Lomo de los Gatos Conjunto Arqueológico

Lomo de los Gatos es un conjunto arqueológico aborigen formado por el poblado de casas de piedra de La Cañada de Los Gatos y por dos cementerios en cistas, fosas, túmulos y cuevas funerarias (Las Crucecitas y La Puntilla).

El poblado costero de La Cañada de Los Gatos se empezó a utilizar hace unos 1.600 años. Cuenta con 19 estructuras de piedra, entre las que destacan una decena de casas indígenas con la clásica tipología de planta exterior de tendencia circular semiexcavada en el terreno y al interior con una o dos alcobas laterales. A estas construcciones se le superponen otras más toscas y con plantas de tendencia circular construidas después de la conquista de la isla, ocurrida a finales del siglo XV. Otras viviendas y construcciones anexas relacionadas con la actividad agropecuaria se construyen en este espacio a finales del siglo XIX y a lo largo del siglo XX.

En el cementerio de Las Crucecitas destacan diferentes tipos de enterramientos de época aborigen (en fosas, cistas, cuevas), a los que habría que añadir una serie de monumentos funerarios en forma de túmulos.

Esta Zona Arqueológica fue declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica en 1993.

Esta zona arqueológica está acondicionada para la visita con senderos, rampas, escaleras y pasarelas que comunican las diferentes áreas del poblado de la Cañada de Los Gatos con el cementerio de Las Crucecitas. A lo largo del recorrido, diferentes puntos de información explican los aspectos más interesantes del yacimiento y los trabajos arqueológicos realizados. También cuenta con un mirador - cafetería donde el visitante podrá descansar y recrearse con las vistas panorámicas sobre el yacimiento y el puerto y playa de Mogan.

El Lomo de Los Gatos se puede visitar de martes a domingo de 10.00 a 17.00 horas en horario de invierno (entre el 1 de octubre y el 30 de marzo) y de 10.00 a 18.00 horas en horario de verano (entre el 1 de abril y el 30 de septiembre).

La Zona Arqueológica ofrece visitas guiadas, talleres y diferentes actividades relacionadas con la cultura de los antiguos canarios pero también se puede visitar de manera auto guiada a través de los diferentes puntos de información instalados en el recorrido.

Estamos en Calle de La Puntilla s/n en Playa de Mogán

Contacte con nosotros:
(0034) 638810621
cañadadelosgatos@arqueocanaria.com
www.arqueologiacanaria.com
www.cañadadelosgatos.com

Como llegar