Aguacate y Mango

Aguacate y Mango

El municipio de Mogán, debido a la excelencia de su clima y sus características orográficas cuenta con dos joyas de la naturaleza como son el aguacate y el mango. Cultivos establecidos en sus valles desde hace siglos, muy posiblemente introducidos por aquello emigrantes retornados desde Sudamérica.

Muchas de las variedades de aguacates presentes hoy en día en el municipio, son descendientes directas de aquellas que llegaron de manos de aquellos viajeros, conocidas actualmente como variedades “del país o de verano” y que comprenden un gran número de cultivares diferentes de raza Antillana, quizá el más apreciado sea el conocido como “Aguacate de la Berruga o del las Chozas”, que posiblemente sea un híbrido producido en el municipio y prácticamente imposible de encontrar fuera de él.

Durante mucho tiempo, estas fueron las variedades cultivadas y que ya en su momento dieron prestigio a la calidad de esta fruta producida en el municipio. A partir de los años 60 se introducen las variedades comerciales (de invierno) que supusieron una reconversión del cultivo tradicional de esta fruta, con plantaciones regulares con altos rendimientos. Las variedades introducidas fueron Fuerte, Pinkerton, Hass y Reed. En la actualidad son las dos primeras las predominantes casi exclusivamente, conviviendo con ejemplares de las variedades del país mencionadas anteriormente y en las que se observa una pequeña recuperación.

Como referencia a la calidad de de los frutos producidos en el municipio, en el ámbito insular, es frecuente escuchar en los mercados la coletilla. “Aguacate de Mogán”.

Por último si nos refiriéramos a las propiedades de esta fruta, destacaríamos entre otras su contenido en Vitamina B6, E, ácido fólico y grasas monoinsaturadas que ayudan a reducir el colesterol. También regula el azúcar en sangre y reduce el riesgo de accidentes cardiovasculares ademas de proteger contra ciertos tipos de cáncer como próstata y mama. Todo ello nos hace considerar esta fruta como una autentica joya de la naturaleza que encuentra en las condiciones de Mogán un lugar privilegiado parra su desarrollo.

En cuanto al otro gran protagonista del agro moganero. El Mango, fue introducido con posterioridad al aguacate, pero desde su implantación y sobre todo a partir de los años 70 su expansión no ha dejado de crecer. El cultivo en su inicio fueron con variedades de fibra denominadas vulgarmente como mangos, en la actualidad prácticamente solo se cultivan variedades selectas vulgarmente conocidas como mangas principalmente: Osteen, Keith, Tolvert, Tommy Atkins, Glem. etc.

Al igual que el anterior las excelentes condiciones climáticas de Mogán hacen sus árboles no solo se desarrollen con plenitud, sino que su fruta sea de una calidad extraordinaria aportando a su consumidor todas sus propiedades entre las que podríamos citar: su riqueza en vitaminas E, C, y provitamina A, minerales como magnesio fosforo, calcio y potasio. Entre sus beneficio nutricionales destacaríamos su alto contenido en fibra, puede contribuir a reducir el colesterol y regular el azúcar en sangre. Además contiene ácido fólico por lo que es una fruta ideal durante el embarazo y la lactancia.

Por todo ello y como no podría ser de otra manera, Mogán quiere celebrar con el resto de gran canarios y visitantes el tener entre sus maravillas esta dos joyas naturales, para lo cual ha tomado la iniciativa de celebrar en septiembre para los mangos y aguacates de verano y en diciembre para los aguacates de invierno dos ferias dedicadas a su promoción , de manera que todos los visitantes puedan obtener directamente de los productores estas dos maravillas del campo moganero.

No podemos ni queremos olvidar que aunque el mango y el aguacate son la columna vertebral de la producción agrícola del municipio, son también de una calidad excepcional sus otras producciones como los guayabos y naranjas, que también han encontrado en Mogán su lugar ideal para vivir.

Como llegar