Descubre las rutas y caminos de Mogán


El municipio de Mogán, con sus más de 172,43 Km2 de extensión, presenta una multitud de senderos que transcurren en las zonas de medianías y que, incluso, conectan parte del litoral con nuestras las montañas.

La presente guía tiene como objetivo servir de herramienta a todos aquellos caminantes y/o guías que quieran disfrutar del paisaje del municipio de Mogán a través de su red de senderos. 

La utilización de esta guía se propone de manera meramente orientativa. Las condiciones en que se encuentran los caminos, su estado de conservación y la señalización de los mismos, están sometidos constantemente a diversos factores que, circunstancialmente, pueden alterar su recorrido (fenómenos atmosféricos, desarrollo de vegetación, vandalismo, etc.). Esto hace que la elaboración de información autoguiada para los caminos cuente con el riesgo de ofrecer una serie de datos que, con el paso del tiempo, puedan variar y dar lugar a inconvenientes durante la realización de alguna de estas rutas. Por esta razón, creemos necesario hacer la sugerencia, para cualquier persona o grupo que haga uso de esta guía, de actualizar en lo posible la información que ella contiene.

Asimismo, el diseño de las rutas (el hecho de orientarlas en un sentido u otro), responde al criterio del equipo que ha realizado esta guía, de minimizar esfuerzos en relación con el trazado de los caminos, su exposición y/o insolación en la relación con la orientación geográfica, la estacionalidad, etc. En cualquier, caso se pueden realizar en el sentido inverso al propuesto.

Por último, no queremos dejar de recordar la responsabilidad que todos tenemos con el Medio Ambiente y con el Patrimonio, sea natural o etnográfico (en este último se incluyen los caminos), en lo que se refiere a la conservación  de la red de senderos, para las personas que la disfrutamos actualmente y para las generaciones venideras. El respeto hacia el Entorno, creemos que exige la implicación activa, dentro de las posibilidades de cada cual (recolocación de mojones o informar de los posibles deterioros que podamos observar, por ejemplo) y, obviamente, la consideración hacia los que habitan o visitan los espacios que atraviesan las rutas. Además, no olvidemos el recurso que nos ofrece la población local. Ellos son los mejores guías e intérpretes que podemos encontrar.

Rutas de Mogán


R1 Veneguera - Cruz de Mogán

R1 Veneguera - Cruz de Mogán

Longitud: 7,79 km. Duración: 3h 30' ...

Leer más
R2 Los Azulejos - Los Quemados

R2 Los Azulejos - Los Quemados

Longitud: 6,68 km. Duración: 3 h 30'-4 h aprox....

Leer más
R3 Hoya del Salitre - Laderones

R3 Hoya del Salitre - Laderones

Longitud: 6,92 km. Duración: 3h 30'- 4h aprox....

Leer más
R4 Tauro - La Solana

R4 Tauro - La Solana

Longitud: 11,9 km. Duración: 7 h aprox. E...

Leer más
R5a Tauro - Laderones

R5a Tauro - Laderones

Longitud: 9,1 km Duración: 5h - 6h aprox....

Leer más
R5b Tauro - Taurito - Laderones

R5b Tauro - Taurito - Laderones

Longitud: 12,2 km Duración: 5h - 6h aprox....

Leer más
R6 Caideros de Tauro - La Solana

R6 Caideros de Tauro - La Solana

Longitud: 12,1km. Duración: 5h 30'- 6h aprox....

Leer más
R7 La Solana - Los Roques

R7 La Solana - Los Roques

Longitud: 8,2 km. Duración: 3h 30'  4h aprox....

Leer más
R8 Barranquillo Andrés - Soria

R8 Barranquillo Andrés - Soria

Longitud: 10  km. Duración: 4 h aprox....

Leer más