Festejos


Fiestas Patronales

En el municipio de Mogán se celebran varias fiestas, que ocupan la mayor parte de la estación veraniega. Algunas de estas fiestas ocupan un papel más relevante que otras por su tradición y fervor de los fieles.

La fiestas en el municipio comienzan el 30 de mayo en honor de Nuestra Señora María Auxiliadora, en Motor Grande, Puerto Rico y finalizan en agosto con la celebración anticipada de Nuestra Señora Inmaculada Concepción en Barranquillo Andrés.

Pero si sobre el 13 de junio estamos en Mogán, podremos celebrar la fiesta más importante del municipio en honor a San Antonio de Padua.

En realidad el pueblo celebra dos fiestas al año en honor a San Antonio de Padua, por un lado el 13 de junio, San Antonio el Chico y por otro lado San Antonio el Grande, el primer domingo de Agosto. Esta segunda celebración tiene su origen en una promesa hecha por todo el pueblo moganero a San Antonio. Mientras una plaga de langostas asolaba sus campos, los habitantes del pueblo se comprometieron a partir de aquel día a embellecer al Santo y a comprar un nuevo trono procesional para que les librara de aquella maldición y desde hace más de setenta años el primer domingo de agosto se celebra esta tradición.

Pero la principal fiesta del pueblo es el 13 de junio en Mogán. La romería y los oficios religiosos son la actividad más destacada de las fiestas,  comenzando con una ceremonia religiosa que da paso a la procesión del Santo por las principales calles del pueblo y finalmente se culmina con la tradicional canción de los pajaritos. En la romería se da encuentro una representación de todos los barrios que forman el municipio, así como otros pueblos vecinos y de otras Islas que se acercan a venerar con ofrendas al Santo Patrón. Todos los participantes de la romería van ataviados con ropa típica canaria y no falta el ron, el vino, el pan bizcochado, el quesito tierno, las papas arrugadas, el mojo picón, los roscos, las tortillas de harina, el chocolate, el beletén, el pescado asado…, y un sinfín de enyesques para aguantar durante el camino de la romería hasta el lugar donde se encuentra la imagen. La romería se inicia con una representación del salto del pastor por las laderas de los barrancos acompañados del ganado de cabras, hasta llegar al camino propio de la romería que ocupa toda la calle principal del pueblo. Los romeros comparten con los visitantes sus viandas para el camino y casi se puede decir que uno llega cenado a casa. Las carretas que portan la ofrenda suelen llevar una representación a gran escala de algún elemento típico canario, como un tenique, un locero, unos zarcillos canarios,... Estos objetos suelen ser posteriormente expuestos a lo largo del camino que va desde el barranco de Mogán hasta el pueblo y es lo que podemos ver si nos vamos fijando en las orillas de la carretera.

 

Fiestas del Carmen

La Virgen del Carmen es la patrona de los marineros y se celebra en los dos barrios de pescadores, Arguineguín y Playa de Mogán. La procesión marítima y la celebración religiosa ponen el punto final a estas fiestas, en la que se han desarrollado diversos actos, pudiendo destacar la bajada de la rama.La más importante de estas bajadas de rama se celebra en Arguineguín y puede durar hasta 3 horas. Se pasa por las principales calles del pueblo marinero, bailando al son de una de las bandas de viento y es ya una tradición que la gente tire agua desde los balcones de sus casas, para sofocar el calor de los que bailan al son de la banda.

A mediados de julio se celebra la ceremonia religiosa y la procesión terrestre, donde marineros vestidos de blanco portan a la virgen hasta la playa de las marañuelas donde se realiza un rosario cantado. Pero el acto más representativo es la procesión marítima, donde se pasea a la imagen desde el puerto de Arguineguín hasta el de Mogán, Ese día los marineros engalanan sus barcos y falúas con los que cada día salen a la mar, celebrando así el día grande de la virgen al ritmo de las bandas de música, el ruido de los motores de los barcos, la alegría de la gente, el olor a pescado asado y la esperanza de tener un año tan bueno o mejor del que dejan. La parte más bonita de esta procesión se produce con el encuentro de las dos imágenes a la llegada al puerto pesquero. Después un paseo hasta la plaza donde se baila al son de la banda y posteriormente de regreso al punto de partida.

Durante la siguiente semana se desarrolla la fiesta de la Playa de Mogán, también en honor de Ntra. Sra. del Carmen, haciendo el mismo recorrido marítimo pero a la inversa.

Nuestra Señora de Fatima

El día 15 de agosto celebramos las fiestas en honor a Nuestra Señora de Fatima. Destacar que son unas fiestas de pueblo, donde todos los habitantes de Veneguera participan en su celebración. Sobre el 13 de mayo en este pueblo de Veneguera, podemos compartir el fervor de sus habitantes con una ceremonia religiosa y posteriormente una procesión acompañando a la Virgen con antorchas que iluminan el paso de los fieles por la calle principal del pueblo.

El belén de Veneguera

El belén de Veneguera, el 25 de Diciembre, es una representación tradicional del nacimiento de Jesús que se ha convertido gracias a la participación de todo el pueblo en una muestra viva de las labores tradicionales, la artesanía y las costumbres canarias.

San Andrés y Ntra. Sra. de la Inmaculada Concepción

En Barranquillo Andrés y Soria se celebran las fiestas en honor de San Andrés y Ntra. Sra. de la Inmaculada Concepción , es una fiesta muy centrada en el pueblo, donde participan todos en su realización.