Folklore


Actualmente en Mogán existe una Escuela de Folklore incluidas en las Escuelas Artisticas Municipales donde se imparten clases de nuestro folklore canario, también en asociaciones de vecinos, clubes sociales, y colegios.

Desde esta Escuela se ha sacado una cantera de jóvenes y adultos muy importante para el desarrollo, cuidado y mantenimiento de nuestras costumbres y formas musicales.

Todo esto se ve claramente reflejado en los diversos actos que a través de la Escuelas Artísticas realizan cada año, en forma de encuentros folklóricos, romerías, bailes de taifas, encuentros de villancicos, misas del gallo, belenes vivientes, carnaval con sus parrandas y fiestas populares del municipio. Todas estas experiencias tienen cada año una mayor asistencia de público, lo que significa que el sentimiento popular de un pueblo sigue vivo y sigue adelante caminando con las nuevas tecnologías y los avances de la humanidad.

Mogán cuenta con diversas agrupaciones folklóricas, así como parrandas que realizan actividades dentro del municipio y fuera de éste, representando siempre nuestra cultura popular canaria.

Agrupaciones folklóricas de Mogán

Los Pescadores de Arguineguín

Agrupación Folklórica 3ª Edad, fundada en 1997:

Formado por alrededor de 50 componentes de la tercera edad repartidos entre tocadores, cantadores y bailadores, ya que practican también la danza tradicional. José Velez hizo de padrino de la agrupación.

Este grupo formado hace unos 8 años, mantiene una relación directa con la música tradicional ya que al estar formado por personas mayores, muchas de las piezas musicales que interpretan, están basadas en la música que sonaba hace 40 o 50 años en nuestro municipio y sus alrededores.

Esta Agrupación ha participado en diversos encuentros folklóricos de música tradicional en distintas partes de la Península (Asturias, Galicia, Segovia,…); llevando siempre una buena muestra de nuestra música y cultura tradicional.

Parranda Guayajares:

Grupo formado por jóvenes y adultos de Barranquillo Andrés y Soria.

Cuenta con una de las mejores voces femeninas del municipio y ha participado en diversos encuentros de folklore y música tradicional.

Parranda de Veneguera:

Grupo formado principalmente por vecinos y vecinas del barrio de Veneguera. Cuenta con alguno de los mejores cantadores y tocadores de Mogán.

Ha participado en diversos encuentros en diferentes islas de nuestro archipiélago, así como en la península, dejando bien claro la calidad del folklore hecho en Mogán.

El Mocán:

Grupo folklórico pionero en la música tradicional de Mogán. Formado por jóvenes y adultos de Mogán casco y barrios colindantes, ha tenido una gran repercusión dentro y fuera del municipio, llevando nuestra cultura y tradiciones por donde ha actuado.

Han sido los organizadores de eventos tan importantes dentro de nuestro municipio como la Romería de San Antonio, jornadas de investigación del folklore, así como diversos actos que realizan cada año, jornadas tradicionales...

Cuentan también con un cuerpo de baile y últimamente han desarrollado un trabajo de investigación de las danzas tradicionales y populares del municipio.

Como podemos apreciar, Mogán es un municipio con una gran tradición en cuanto a música popular y tradiciones antiguas; a parte de la gran labor de investigación realizada por parte de algunas personas afines a nuestra música, consiguiendo así que las nuevas generaciones obtengan y puedan disponer de esas tradiciones y cuestiones populares a veces olvidadas y encerradas, que esperan que alguien las libere para su conocimiento y divulgación.